Perfil conómico

02-12-2021

En Imagen, La planta de la Compañía Nacional de Chocolates Rionegro, y los paneles solares más grandes de Antioquia.

 

 

La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó que recibió una solicitud de Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre acciones del Grupo Nutresa.

Esto se configura como una OPA hostil, oferta pública de adquisición y hostil porque fue sin negociación previa.

El Grupo Nutresa con intervención empresarial en la región del oriente antioqueño, es un grupo multilatino, y una de sus grandes empresa y más representativas. La Compañía Nacional De Chocolates, se encuentra en el oriente antioqueño, en  nuestra bella Ciudad de Rionegro generando gran fuente de empleo para la subregión del oriente, más conocida como la “Nacional”. Como no reconocer la famosas chocolatina Jet y los caramelos de bellas épocas.

El fin del Grupo Gilinsky es hacerse al control del 50,1 % del grupo productor de alimentos y hasta un máximo del 62,62 %.

La oferta es por un precio de compra de 7,71 dólares por acción, lo que representa un 38 % del valor de mercado de la acción.

En esta toma hostil el Grupo Gilinski se asocia con el Royal Group de Abu Dhabi, de Emiratos Árabes Unidos.

Un factor primordial. es que, al tener Nutresa una participación en las compañías de seguros Sura, en caso de cerrarse la operación los inversionistas podrían llegar a tener una participación cercana al 13 % en las compañías de seguros y también una cuota accionaria cercana al 12 % del Grupo Sura.

Entre los inversores se encuentran los fondos pensiones que serían claves en el negocio, tienen la mayor parte flotante de las acciones y puede ser una oportunidad de venta y ganancia para ellos.

El Grupo Gilinski está liderado por Jaime Gilinski Bacal, quien tiene un patrimonio de alrededor de 4.400 millones de dólares, según el índice Bloomberg Billonarias.

El Royal Group es un conglomerado de 60 empresas grandes y medianas con sede en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Se fundó a finales de la década de 1990 y tiene más de 20.000 empleados de diferentes países. Su oficina central está la capital Abu Dhabi, de EAU. Y el presidente del grupo es su alteza el Jeque Tahona Ben Zayed Al Nahyan.

El precio ofertado está por encima del 38 % del valor de mercado de la acción, con lo que dejaría la valoración de la compañía alrededor de 13,6 billones de pesos.

Ante dicha solicitud, la Superintendencia Financiera, en carta enviada a Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), le ordenó suspender la acción de Nutresa de la negociación diaria.

La suspensión del título se hará efectiva hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA.

En consecuencia, a partir de la suspensión, las órdenes vigentes y activas sobre esta acción fueron eliminadas del sistema automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes, ni la celebración de operaciones de contado sobre esta especie, mientras se encuentre vigente la medida de suspensión.

Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las operaciones que se encuentren pendientes.

Nutresa fue fundada en 1920 y cuenta en la actualidad con cerca de 46.000 colaboradores. La compañía opera a través de ocho unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, tres montes Lucchetti (TMLUC), cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas.

La compañía es controlada en la actualidad por el llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), conglomerado de Medellín que no tiene un controlador visible y que es propietario de Suramericana de Inversiones (banca, salud, AFP, seguros y bolsa), Cementos Argos y Nutresa (alimentos).

 

 

Deja Tu Valioso Comentario