Perfil conómico

02-12-2021

EPM solicita a la Alcaldía de Medellín presentar Proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal para autorizar la enajenación de su participación no controlante en UNE e Invertelco

 

En 2014 se realizó la fusión por absorción entre UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) y Millicom Spain Cable S.L., donde EPM mantiene mayoría accionaria y el Grupo Millicom el control administrativo y operacional

 

El Proyecto Hidroituango requiere de inversiones adicionales por $2,1 billones

para concluir la obra que fue afectada por el colapso del túnel de desviación en 2018

Una vez el Proyecto entre en operación aportará el 17% de la energía del País y

generará a partir de 2025 ingresos netos entre 1,5 y 1,7 billones de pesos anuales

 

Como se ha comentado en varias ocasiones acá en Perfil Económico, EPM ha solicitado a la Alcaldía de Medellín presentar ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo para autorizar a la Empresa enajenar su participación no controlante en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco). Con esta eventual venta EPM busca reorientar los recursos económicos obtenidos a iniciativas que gestiona directamente e integran su portafolio de negocios, y de esta manera, cumplir efectivamente con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones 2021- 2023 por valor de 11,2 billones de pesos. Este Plan de Inversiones incluye las obras para concluir el proyecto Hidroituango, en el que EPM debe hacer inversiones adicionales por 2,1 billones de pesos, lo que incrementa la inversión total del proyecto a 18,3 billones de pesos.

Para todo lo anterior, la Empresa prevé utilizar su generación interna de fondos y una fuente alterna al mercado de capitales, que serían los recursos provenientes de la enajenación de las acciones en UNE y en Invertelco, en caso de que el Concejo de Medellín autorice dicha venta.

En 2014 se realizó la fusión por absorción de UNE a Millicom Spain Cable S.L., donde el control administrativo y operacional fue asumido por el Grupo Millicom. Fruto de este proceso, EPM y el Municipio de Medellín recibieron dividendos y excedentes por 1,4 billones de pesos.

Deja Tu Valioso Comentario