Perfil conómico

02-12-2021

 TURISMO DE VACUNACION. 

  

Casi un mes después de que Miami y Nueva York informaran que permitirían a turistas para vacunarse, los viajes hacia Estados Unidos han cogido más fuerza. Aunque las cifras, aun no son muy exactas y no pueden ser atribuibles exclusivamente a este ‘turismo de vacunación’, sí presentan un acercamiento a la tendencia.

 

De acuerdo con Migración Colombia, en lo que va corrido del año han viajado al país norteamericano 362.340 colombianos, de los cuales 83.583 se registraron en enero y 45.797 en febrero. Allí el turismo, sin embargo, solo representó el 38,8% y 48,5%, respectivamente del motivo de viaje de los pasajeros. Marzo, por su parte, aunque tuvo un número similar de viajeros al de enero, con 83.573, presentó una participación del 59,7% del sector turismo.

 

En consecuencia, abril, mes en el que se realizaron los pronunciamientos oficiales de las ciudades, dejó un saldo total de 95.410 colombianos viajando a ese país, en el que el 60,4% lo hicieron con el turismo como su principal motivo.

 

No obstante, mayo ha sido el gran captador de los posibles efectos de este ‘turismo de vacunación’, pues si bien no se puede dar certeza sobre las razones de viaje, los flujos migratorios muestran que solo en los 11 primero días de este mes viajaron a Estados Unidos 53.977 personas, es decir, el 56,5% del total de abril. Claramente la apertura de este destino para la vacunación ha impulsado el aumento en reservas durante el último mes y se espera que durante los siguientes meses esta tendencia continúe.

 

Recientemente, el meta buscador Kayak reveló que Fort Lauderdale (1.622%), Dallas (1.444%), Houston (1.229%), Miami (1.052%) Atlanta (841%) Washington (683%), Orlando (638%), New York (507%), Newark (469%) y Los Ángeles (459%) están en el ‘top 10’ de los destinos más buscados. Sin duda, Estados Unidos se está convirtiendo en un destino turístico cada vez más apetecido y las aerolíneas han aumentado las frecuencias debido a la demanda.

 

Viva Air, por ejemplo, ha identificado un crecimiento de entre el 35% y 40% en la demanda de su ruta Medellín-Miami, por lo que aumentó la oferta a este destino con entre 3 y 4 frecuencias diarias.

 

A mediados de este mes, Avianca, la aerolínea con el mayor número de conexiones del país, informó que desde mayo se fortalecería la operación con la ciudad de Miami en los Estados Unidos.

 

Así, la oferta hacia el destino se compone de más de 30 frecuencias semanales y la disposición de más de 13.000 sillas desde ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín.

 

Deja Tu Valioso Comentario