Perfil conómico

02-12-2021

Para el 60% de los comerciantes en Antioquia, las ventas fueron más bajas que en el mismo período de 2020.

 

Fenalco Antioquia realizó una investigación sobre el comportamiento de las ventas del comercio en el departamento durante el primer trimestre del año y las expectativas para los próximos meses, en los que resalta que “para el 60% de los comerciantes antioqueños, las ventas fueron más bajas que en el mismo período de 2020, por lo que piden apertura todos los días de la semana para lograr sobrevivir en su actividad comercial”.

 

Es importante resaltar que para este año la principal dificultad para trabajar ha sido la restricción con el Toque de Queda, según el 76% de los comerciantes. Tanto es así que, el estudio muestra que “de los tres primeros meses del año, el 40% de encuestados destaca a marzo como el mejor mes en el comportamiento de las ventas, precisamente cuando no hubo restricciones a la movilidad”.

 

Otra situación compleja para los dueños de los negocios es el acceso a los créditos para solventar la crisis, pues el 55% de los comerciantes no han logrado adquirirlos. Esto se suma a que el 35% está experimentando altos niveles de cartera en estos primeros meses del año, un problema más en esta compleja situación.

En la búsqueda de nuevas opciones

 

Los comerciantes de la región no se quedan con los brazos cruzados y desde las herramientas tecnológicas también buscan cómo mover sus negocios y “han implementado estrategias como la comercialización de productos a través de WhatsApp (58%) y ventas a través de los portales web o las redes sociales (54%)”.

En ese sentido, el 40% de los comerciantes del departamento reportaron ventas iguales o superiores entre enero y marzo de 2021, con respecto al mismo período de 2020. Los sectores con ventas positivas fueron: Abarrotes, víveres y rancho, Almacenes por departamento, Productos farmacéuticos, Ferreterías y materiales para construcción.

 

Asimismo, la investigación en Antioquia muestra que a pesar de las bajas ventas, el 42% ha hecho un esfuerzo para cumplir con todos los gastos operacionales, pero “el 25% no ha logrado pagar arriendo, 22% no ha pagado los créditos, 21% no ha pagado a sus proveedores, 19% no ha pagado impuestos, 17% debe nómina y prestaciones sociales y el 13% no ha pagado servicios públicos (la sumatoria no da el 100% porque es respuesta múltiple y los comerciantes no han logrado cubrir varios ítems)”.

 

Lo preocupante de este análisis es que algunas de las frases más comunes entre los encuestados fueron: “El problema es mundial, pero los microempresarios estamos ya sin alternativas para seguir adelante”, “Muy preocupante la situación si seguimos en cuarentena, así vamos es a la quiebra”, “Necesito ayuda del Gobierno para salvar mi empresa, beneficia a varias familias”, “Muy poco apoyo a los emprendimientos”, “Necesitamos que nos ayuden con los horarios de restricción, ya que nos hacen cerrar muy temprano” o “Ya estamos en quiebra”.

 

Además, a la pregunta ¿Usted considera que en los meses que quedan del año la situación económica del país y de la región mejorará o empeorará? El 40% tiene expectativas desfavorables y considera que empeorará, para el 35% se mantendrá igual y el 25% espera que sea mejor.

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