Perfil conómico

11-08-2022

Las reconocidas vajillas de El Carmen de Viboral hicieron parte de Expo Dubái 2020, hasta donde llegó el alcalde John Fredy Quintero para buscar oportunidades de negocio y alianzas estratégicas.

Luego de esta feria que se cerró en marzo de 2022, la embajada de Emiratos Árabes Unidos en Colombia se reunió con el mandatario carmelitano para analizar el mercado potencial de artesanías que tiene el municipio del Oriente Antioqueño.


En la imagen, El Alcalde del Carmen de Viboral, John fredy Quintero y el Embajador de Emiratos Arabes Uniidos en Colombia Salem Rashed Alowais

Cerca de 387 piezas de vajillas, divididas en dos colecciones y elaboradas por artesanos carmelitanos, llegaron el año pasado hasta los Emiratos Árabes Unidos, con diseños tradicionales y representativos del municipio, además de una colección inspirada por la cultura y los colores del Medio Oriente.


Esta exposición internacional sirvió para que, el alcalde de El Carmen de Viboral, John Fredy Quintero, estableciera alianzas con la embajada de Emiratos Árabes Unidos, quien programó un encuentro con el burgomaestre. Allí, el consulado se percibió muy satisfecho de haber tenido en Expo Dubái, una muestra de la tradición y la cultura carmelitana a partir de la cerámica y la loza.

“Le estamos mostrando al mundo las maravillas que tenemos en El Carmen de Viboral, somos artesanías y vajillas pero también brindamos turismo sostenible, cultural y patrimonial que beneficia a diversos sectores de la economía y aporte al bienestar de los carmelitanos”, expresó el Alcalde de El Carmen de Viboral tras su reunión con el Embajador Residente de EAU, Salem Rashed Alowais.

El objetivo será aperturar un nuevo mercado para la loza tradicional de El Carmen de Viboral, que permitirá aumentar empleos, impulsar el desarrollo comercial y fortalecer la industria y el desarrollo económico.

“La tierra de la loza tiene las puertas abiertas y el corazón dispuesto para seguir mostrando su potencial cultural y patrimonial. Desde hace más de 50 años hemos sido reconocidos por ser epicentro de las artesanías de cerámica y queremos seguir creciendo”, expreso el alcalde John Fredy Quintero.

La tradición ceramista carmelitana y todas sus piezas artesanales fueron declaradas Patrimonio Nacional por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia.

Deja Tu Valioso Comentario